Es un dispositivo electrónico que restablece parcialmente la audición a las personas que padecen sordera profunda.

Se implanta mediante una cirugía en el oído interno y es activado por otro dispositivo que se usa fuera del oído.

Es diferente al audífono que modifica el sonido haciéndolo más claro y fuerte. El implante sortea las partes dañadas del sistema auditivo y estimula directamente el nervio auditivo, permitiendo a las personas recibir el sonido.

El implante consiste en un pequeño dispositivo electrónico, que se implanta bajo la piel detrás del oído; mientras un procesador externo del lenguaje, se coloca usualmente en el cinturón o en un bolsillo. El micrófono también se usa fuera del cuerpo como una pequeña pieza detrás del oído para capturar el sonido. El procesador del lenguaje transforma el sonido en señales eléctricas codificadas.

Estos "códigos" viajan a través de un cable fino hasta el receptor-estimulador detrás del oído y este lo transmite a través de la piel por ondas de radio a los electrodos implantados en la coclea. Estas señales de los electrodos estimulan las fibras del nervio auditivo para enviar la información al cerebro donde es interpretada como sonido comprensible.

Los Implantes están diseñados solamente para aquellos individuos que no obtienen casi ningún beneficio con un audífono. Se puede aplicar en pacientes a partir de los 2 años de edad.

Al mes de la operación, los médicos colocan el dispositivo externo (procesador de señales, micrófono, y el transmisor) afuera del oído y los ajustan. Enseñan al paciente como manejarlo y cuidarlo, y como escuchar el sonido a través del implante. Cada paciente es diferente y algunos requerirán más tiempo para adaptarse. Las consultas subsecuentes son esenciales y pueden ser necesarios algunos ajustes del procesador.

Los implantes NO restablecen una audición normal completamente. Los beneficios varían de un paciente a otro. Hay muchos factores que contribuyen al grado de beneficio que un usuario recibe de un implante, incluyendo por cuánto tiempo la persona padeció sordera profunda, el número de fibras supervivientes del nervio auditivo y sobretodo, la motivación del paciente para aprender a oír.

En este Instituto se llevan a cabo implantes con gran éxito, para mayores informes solicite una cita de valoración en el departamento de Otorrinolaringología.