Se ha formado por iniciativa de la Comisión de la misma, con la finalidad de que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, como Institución de tercer nivel, cuente con una Unidad de Servicios de Citometría accesible a todos los investigadores del instituto, así como a investigadores externos.

Misión.
Contribuir a la generación de conocimientos en ciencia básica y biomédica, a través de la investigación y atención técnica especializada en citometría de flujo. Además, la Unidad de Citometría de flujo del INER permitirá el desarrollo científico al utilizar citómetros de flujo de última tecnología para la adquisición de datos de citometría de flujo y procesos de separación celular de alta velocidad y resolución por la técnica de sorting.

Visión.
La Unidad de Citometría de Flujo del INER debe ser un sitio que promueva la enseñanza, investigación y la atención de alta especialidad en citometría de flujo con competitividad nacional e internacional.

Objetivo general.
Hacer posible el uso de la citometría y la clasificación de células activada por fluorescencia (FACS) en muestras biológicas obtenidas de individuos sanos y con distintas enfermedades incluyendo las infecciosas transmisibles en condiciones apropiadas de seguridad biológica.

Objetivos particulares.

  • Otorgar un servicio de alta especialidad para la adquisición de datos cuantitativos y cualitativos de citometría de flujo; así como la purificación celular por la técnica de “sorting”.

  • Ser una unidad “Core facility”, de alta especialidad en citometría de flujo con competitividad nacional e internacional.

  • Brindar el apoyo necesario a los investigadores nacionales e internacionales en la utilización de la citometría de flujo como herramienta única o complementaria para el desarrollo de conocimiento científico y tecnológico de nuestro país y otros.


  • Función.
    Apoyar el desarrollo de los diferentes proyectos de Investigación en materia de la técnica de citometría de flujo; otorgando el servicio de adquisición de datos de citometría de flujo y purificación de células mediante la técnica de “sorting”.