Requisistos para Donar

Autor
INER
Fecha de publicación
08 de agosto de 2017
Fecha de actualización
31 de julio de 2018
Tienen que presentarse en el Departamento de Comunicación Social a la entrada del Instituto con su identificación oficial, original, vigente y con fotografía, para recibir un volante de envío al Servicio de Banco de Sangre.

Entre los requisitos para donar solicitamos:

-Ser sano, tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kg.
-Presentarse con ayuno de 6 a 8 hrs.
-Haber dormido más de 6 hrs.
-Venir con tiempo disponible para donar.
-Traer ropa cómoda.
-No haber ingerido alimentos con grasa –incluyendo huevo y derivados de leche, carnes, derivados de cerdo-, un día antes (en desayuno, comida y cena).
-No haber consumido alcohol 72 hrs antes de donar.

Es impedimento para donar:

-El haber tenido procedimientos dentales en las últimas 72 hrs.
-Haberse vacunado en los últimos 28 días.
-Haberse sometido a cirugías, cesáreas, partos, abortos u otro procedimientos invasivo, en los últimos 6 meses;
-Haberse tatuado o perforado en los últimos 12 meses.
-En caso de usar piercings o aretes en sitios como lengua, labios, nariz, etc., retirarlos 72 hrs antes de la donación.

Recuerda que para donar tu sangre evaluamos los factores de riesgo a los que te has expuesto en los últimos años, ya que pueden significar riesgo para transmitir enfermedades, por lo que es importante que en los últimos 2 años no hayas visitado o vivido en zonas del planeta donde haya enfermedades transmisibles –chagas, paludismo, dengue, sika, chicungunya,etc.,- o que las hayas padecido; que no hayas tenido más de una pareja sexual en los últimos 12 meses ni hayas tenido prácticas sexuales de riesgo. Todo esto implica que no estemos en las mejores condiciones para donar, a pesar de que nos consideremos sanos.

Recordemos que también hay situaciones que deben tomarse en cuenta para la donación como el estado de salud que presentas actualmente, las horas de vigilia, el tiempo de ayuno, la presión arterial, el peso, el estado anímico, el estrés; factores que pueden condicionar que tu cuerpo no compense adecuadamente la donación y que pueden ponerte en riesgo como donador y tener algún efecto adverso al momento o después de la donación (puedes presentar mareo, desmayo o crisis convulsivas).

En el Servicio de Banco de sangre del INER puedes donar sangre total, plaquetas (por aféresis) y “doble rojo” (por aféresis). La sangre total se realiza extrayendo 450 +/- 50 ml, únicamente. La donación de plaquetas por aféresis es a través de una máquina y equipo especial a la que se conecta el donador y es por ciclos de extracción y retorno y conlleva más tiempo 90 a 120 minutos. La donación de “doble rojo”, es donar el doble de una donación habitual, pero a través de una máquina y equipo especiales, con duración de 25 a 30 minutos.

La frecuencia con la que puedes donar sangre total es de cada 8 semanas y de plaquetas por aféresis cada 2 semanas. Y de doble rojo cada 6 meses.

EN EL SERVICIO DE BANCO DE SANRE, TODO LO QUE HACEMOS TIENE LOS OBJETIVOS DE QUE TANTO EL DONADOR COMO EL PACIENTE SEAN BENEFICIADOS Y DE QUE LA PERSONA QUE SE ENCUENTRA EN LAS CONDICIONES ADECUADAS Y SIN RIESGOS INFECTO-CONTAGIOSOS PUEDA REALIZAR LA DONACIÓN, SIN RIESGOS PARA SU SALUD NI PARA EL RECEPTOR DE LA SANGRE.

Recuerda que en el Servicio de Banco de Sangre eres importante tú como donador, y el paciente que será beneficiado con tu aportación, por ello, toda la información recabada es confidencial y todo el material que se utiliza es nuevo, estéril y desechable.


 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.