Investigación en Hiperreactividad Bronquial

Hiperreactividad Bronquial

Autor
INER
Fecha de publicación
08 de agosto de 2017
Fecha de actualización
25 de julio de 2022
El asma es enfermedad inflamatoria crónica muy frecuente en el ser humano, que representa un grave problema de salud pública. En algunos estudios epidemiológicos se estima que la prevalencia mundial de esta enfermedad es de aproximadamente 5-10% de la población. En nuestro país se presenta en la misma proporción, aunque el porcentaje se incrementa considerablemente en regiones ubicadas a nivel del mar. El asma se caracteriza por un proceso inflamatorio crónico de las vías aéreas en el que predominan diversas células, como eosinófilos, neutrófilos y células cebadas. En muchos casos, y en especial en menores de edad, esta inflamación puede ser producida por una reacción alérgica desencadenada por antígenos inhalados, tales como los ácaros del polvo casero, pólenes, proteínas animales, etc. La presencia de esta inflamación ocasiona que el músculo liso de las vías aéreas se vuelva “inestable” y responda de forma exagerada a estímulos diversos (aire frío, ejercicio, estrés, inhalación de soluciones hipotónicas, agonistas colinérgicos, histamina.) produciendo una disminución del calibre bronquial y dificultando el paso del aire. A esta mayor sensibilidad del músculo liso se le denomina hiperreactividad bronquial y es un rasgo característico del Asma. La hiperreactividad es un fenómeno que es reversible, y aunque ha sido extensivamente estudiado, aún se desconoce la cascada de eventos moleculares que se amplifican durante el acoplamiento excitación-contracción en el músculo liso de las vías aéreas, así como su interacción con el epitelio de las vías aéreas.

La Misión de nuestro Departamento es la de generar conocimiento científico relacionado con la hiperreactividad bronquial a través del desarrollo de proyectos de investigación biomédica, clínica y epidemiológica enfocada al estudio de la fisiología de las vías aéreas y de las enfermedades que se asocian con esta afectación, enfocada principalmente a explorar los mecanismos involucrados en la patogénesis del Asma y del EPOC, así como estudiar los eventos celulares y moleculares involucrados en la hiperreactividad de las vías aéreas y de la fisiología del músculo liso traqueo bronquial, con el fin de contribuir a una mayor eficiencia terapéutica.

Nuestra Visión está encaminada a ser el grupo de investigación líder en la generación de conocimiento relacionado con la fisiología de las vías aéreas y la fisiopatogenia de la hiperreactividad bronquial; a través de la producción resultados de alta calidad y competitividad en el ámbito nacional e internacional.

El Laboratorio cuenta con diversos convenios de colaboración con Instituciones Nacionales como Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, con el Departamento de Toxicología del CINVESTAV-IPN, Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y la Secretaría del Medioambiente de la Ciudad de México SEDEMA. Adicionalmente, hemos realizado diversos proyectos de investigación en colaboración conjunta internacional con laboratorios de las Universidades de McMaster y Queen’s de Canadá, la Universidad de Lieja Bélgica, la Universidad de Boston MA EUA con la Universidad de Alberta Canadá y la Universidad de Rostock and Helmholtz Zentrum, Múnich, Alemania.


 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.