¿Necesito registrar mi investigación en el Comité de Bioseguridad?
Se debe registrar ante el Comité de Bioseguridad:
• Todo protocolo de investigación con microorganismos patógenos o material biológico que pueda contenerlos.
• Todo protocolo que implique construcción y manejo de ácidos nucleicos recombinantes o sintéticos y su incorporación a células donde no se encuentran de forma natural.
• Todo protocolo con isótopos radioactivos y dispositivos y generadores de radiaciones ionizantes y electromagnéticas.
Que se realice en las instalaciones del Instituto y en los que participe personal del Instituto desarrollando los experimentos, aunque sea fuera de sus instalaciones.

¿Cuánto se tardan en aprobar un protocolo de investigación?
El proceso consta de varias etapas y depende de que existan comentarios de las personas que revisan. Además, la aprobación definitiva se emite en una carta de aprobación conjunta con los Comités de Ética en Investigación y de Investigación. En este gráfico puede observarse un resumen.

¿Cuáles son mis responsabilidades como responsable de una investigación?
• Determinar los peligros y riesgos reales y potenciales de las investigaciones propuestas y, en caso de que se aprueben por parte de los Comités del Instituto, darlos a conocer al demás personal que participará en la investigación y a otras personas en su área que pudieran resultar afectadas en caso de un derrame o accidente;
• Determinar el nivel apropiado de contención física, seleccionar las prácticas microbiológicas idóneas y diseñar procedimientos para atender posibles accidentes durante la investigación e instruir al personal participante sobre estos aspectos; en este sentido de acuerdo con la persona superior jerárquica, el Comité de Bioseguridad y la persona titular de la institución, determinará, conforme a las normas técnicas emitidas por la Secretaría de Salud, el tipo de laboratorio en el que deberá realizar las investigaciones propuestas, así como los procedimientos respectivos, tomando en cuenta el riesgo que presenten los materiales a utilizar;
• Obtener las aprobaciones correspondientes para el desarrollo de la investigación;
• Vigilar que el personal participante cumpla con los requerimientos de profilaxis médica, vacunaciones o pruebas serológicas;
• Supervisar que el transporte de materiales infecciosos se haga en forma apropiada, de acuerdo a las normas técnicas emitidas por la Secretaría de Salud;
• Informar al Comité de Bioseguridad sobre la ocurrencia de enfermedad entre el personal participante en la investigación, que pudiera atribuirse a la inoculación transcutánea, ingestión o inhalación de materiales infecciosos, así como accidentes que causen contaminación que pueda afectar al personal o al ambiente, y
• Reportar al Comité de Bioseguridad las dificultades o fallas en la implantación de los procedimientos de seguridad, y corregir errores de trabajo que pudieran ocasionar la liberación de material infeccioso o recombinante y asegurar la integridad de las medidas de contención física.

¿Los trabajos con plásmidos y otros vectores de expresión, así como los de edición genética con CRISPR y similares deben registrarse?
Es correcto. Aunque en su mayoría son técnicas de uso diario en la mayoría de los laboratorios, deben declararse e incluirse en los protocolos de investigación tal como lo señala la regulación mexicana al respecto.

¿Cómo hacer el inventario de congeladores y refrigeradores?
Cada vial o recipiente primario debe poder ser identificado con los siguientes datos, sea de forma expresa o en forma de códigos (barras, 2D, RFID, etc.):
• Identificador de línea celular, cultivo primario, muestra biológica
• Fecha de almacenamiento
• Número de células por vial/Número de pases.
• (Opcional) Persona responsable del material o protocolo al que pertenece
• Todas las cajas conteniendo tubos con material biológico deben contener un código identificador o número consecutivo, además de datos de persona responsable o protocolo al que pertenece.
• Se debe tener una base de datos que permita localizar el material biológico almacenado y que contenga la información señalada anteriormente sobre cada muestra. Un ejemplo se muestra en la figura siguiente:

¿Qué hacer en caso de un accidente con material biológico?
Lesión con punzocortante o salpicadura con material biológico-infeccioso
Es importante que todo el personal conozca y practique este procedimiento antes de exponerse a material biológico infeccioso o a estar en contacto con pacientes, y dado el caso, que se tome acción inmediata y precisa ante un accidente. El personal cercano debe apoyar en lo posible a la persona lesionada y evitar que ocurra más daño. Los pasos fundamentales son los siguientes:
• Ante un accidente, suspender la actividad y tomar un instante para planear sus acciones.
• Avisar al personal presente para que brinden apoyo.
• Retirar equipo de protección personal que impida lavar la herida o salpicadura.

o En caso de picaduras o cortaduras en piel:
 Aseo exhaustivo de la región afectada y exprimir la herida (CENSIDA, 2021).
 Se recomienda el uso de agua y jabón únicamente (CDC, 2016).
 No se recomienda usar desinfectantes.

o En caso de salpicaduras en piel, nariz, boca

 Enjuagar con agua abundante (CDC, 2016)
o En caso de salpicaduras en los ojos

 Enjuagar con agua limpia o solución salina estéril (CDC, 2016)
• Reportar el accidente a la persona a cargo responsable.
• En caso de una herida que requiera curación, acudir al servicio de Urgencias.
• En caso de requerirlo iniciar tratamiento antirretroviral preferentemente en las primeras dos horas después del accidente. Mientras más tiempo pasa, disminuye la eficacia de la prevención. Después de 72 horas no se recomienda iniciar tratamiento (CENSIDA, 2021).

¿Qué hacer en caso de un derrame de material biológico?
Los derrames pueden ocurrir. Por ello es importante contar con los suministros adecuados y suficientes para enfrentarlos. Cada área debe contar con un kit para derrames de sustancias biológicas. El método de limpieza de derrames es el siguiente:
• Detener el trabajo con materiales biológicos, alertar a otra persona en el área sobre el derrame y cerrar los tubos con muestras.
• Si ocurrió un accidente laboral (la persona se expuso a materiales biológicos por pinchadura, salpicadura o inhalación), la desinfección y limpieza del derrame debe realizarlo otra persona, y quien sufrió el accidente laboral debe seguir el procedimiento de emergencia y recibir atención médica. Si la persona que sufrió el accidente, está alterada emocionalmente, podría sufrir accidentes adicionales, como consecuencia del primer accidente.
• En el caso de áreas no ventiladas y de no contar con protección respiratoria y de no haberse expuesto a la salpicadura, abandonar el área y esperar 30 minutos en caso de formación de aerosoles. Cambiarse el equipo de protección personal.
• Colocar material absorbente sobre el derrame (papel, gasas, toallas absorbentes, sanitas), y empapar el derrame con hipoclorito al 1%. Retirarlo con extrema precaución y desecharlo en la bolsa de color rojo
• Esperar un tiempo de contacto de 10 a 30 minutos según la complejidad del derrame y de los materiales involucrados.
• Recoger los materiales que tuvieron contacto con el material biológico desecharlos como RPBI en la bolsa de color rojo y colocarlos en desechos biológico infecciosos, siguiendo la limpieza circular y concéntrica con una solución de hipoclorito de sodio al 1%. Si existen materiales de vidrio, estos deben ser manejados con pinzas, y colocados en contenedores para punzocortantes.
• Aplicar nuevamente desinfectante sobre el área contaminada, durante 10 a 30 minutos. Recoger los materiales siguiendo limpieza concéntrica.
• En caso de superficies que pueden dañarse por el hipoclorito, deberá realizarse una limpieza final con agua destilada para eliminar residuos de hipoclorito de sodio.