Tuberculosis y Secuelas de Tuberculosis

Clínica en Tuberculosis y Enfermedades Pleurales

Autor
INER
Fecha de publicación
08 de agosto de 2017
Fecha de actualización
03 de noviembre de 2017
¿Que es la tuberculosis?
Enfermedad grave que daña principalmente los pulmones aunque puede estar también en pleura, ganglios, genitales, riñones, sistema nervioso, huesos, articulaciones, corazón, piel, intestinos, laringe, peritoneo y ojos. Afecta a todas las edades principalmente a los mayores de 15 años de edad, es igual en hombres que en mujeres. Un enfermo sin tratamiento contagia a 10-15 personas en un año. Siguiendo el tratamiento adecuado es curable. Sin tratamiento el 50% de enfermos muere en un periodo de 5 años, promedio de 18 meses. El riesgo se incrementa en pacientes con: bajo peso, desnutridos, VIH/SIDA, diabéticos, insuficiencia renal, cáncer, silicosis, gastrectomizados, o con abuso de drogas.

¿Cómo sé si tengo tuberculosis pulmonar?
Cuando tengo inicio inespecífico, ligera fiebre, falta de apetito, perdida de peso, debilidad y fatiga fácil en semanas o meses.

Con el tiempo se agrava presentando tos seca la inicio y posteriormente con flemas y pus, en casos graves la tos se acompaña de flemas con sangre puede contener burbujas o un poco de espuma, fiebre por la tarde, sudores intensos y perdida de peso. En el caso de los niños, con frecuencia produce pocos síntomas, apareciendo de manera inespecífica como un episodio de fiebre no elevada y presencia de tos. Se detecta a los niños infectados o enfermos cuando se encuentra una prueba PPD. Que es una prueba de intradermorreacción (inyección en piel para ver reacción a una substancia que se llama PPD) y se puede saber si se ha tenido contacto con la bacteria de la tuberculosis.

¿Cuál es el tamaño del problema de la tuberculosis pulmonar?
En el mundo se estiman más de 9 millones de casos nuevos de tuberculosis al año y 2.5 millones de muertes. En México se identifican más de 19,000 casos nuevos y 2,000 muertes al año. El 10% de casos se asocian a VIH/SIDA, el 15% de casos de TB tienen diabetes confirmada.

¿Que agentes causan la tuberculosis?
La causa de esta infección es una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o también llamado Bacilo de Koch.

¿Cómo se contagia la tuberculosis?
Se contagia de una persona enferma a otra sana, a través de la inhalación de pequeñas gotas de saliva (flüge) esparcidas en el aire ambiental. La dispersión de secreciones respiratorias en el ambiente, se logra cuando una persona enferma tose, estornuda, escupe, habla, canta y arroja gotitas de saliva, que pueden contener una gran cantidad de bacilos responsables de la tuberculosis.

¿Cómo se desarrolla la enfermedad?
Una vez que el bacilo entra al cuerpo humano a través de la nariz o boca, llega a los pulmones, es entonces cuando se origina el primer contacto con las defensas naturales del pulmón. Este sistema de defensa en la mayoría de los adultos logra controlar la infección (95%); sin embargo bajo condiciones que impiden la adecuada función del sistema inmune (5%) como el bajo peso, la desnutrición, la infección por VIH, la diabetes mellitus, la insuficiencia renal y enfermos con transplante de algún órgano, uso de drogas o medicamentos que deprimen el sistema inmunológico, la infección puede diseminarse a áreas más extensas del pulmón u otros órganos del cuerpo, esta última incrementa la gravedad de la enfermedad, pudiendo ocasionar la muerte si no es tratada oportuna y eficientemente.

¿Cómo se sabe si una persona tiene tuberculosis?
Una persona que tose y expectora persistentemente, la tos puede durar más de dos semanas, se acompaña además de fiebre, principalmente por las tardes. Se debe hacer el diagnóstico de tuberculosis mediante el estudio de la flema (baciloscopia), esta es la forma mas fácil y rápida de saber si se tiene tuberculosis. Se deben tomar tres muestras: la primera flema de la mañana durante tres días consecutivos.

¿Que estudios se hacen para el diagnóstico de tuberculosis pulmonar?
El médico debe leer la historia clínica del paciente y el diagnóstico se confirma con un examen de flema llamado baciloscopia, El médico se apoyará en estudios como radiografías, la prueba de Tuberculina (PPD), biopsia y otros métodos indirectos (ADA, PCR). Las pruebas de detección son:

1. La prueba cutánea de la tuberculina por el método de Mantoux (PPD) muestra si usted ha sido infectado. (Un líquido llamado tuberculina se inyecta por debajo de la piel en la parte inferior del antebrazo. Si tiene una reacción positiva, generalmente significa que está infectado con TB).
2. Si está infectado se le hará una radiografía (placa) del tórax. Ésta mostrará si las bacterias han causado algún daño en los pulmones.
3. Mediante un examen de la flema que el paciente escupe.

Estudio de la flema con Baciloscopia (resultado en 48 horas), y Cultivo (resultado en 60 días), Radiografía solo como apoyo (resultado en menos de 24 horas).
Estudios Auxiliares de Diagnóstico.

¿Quiénes deben hacerse las pruebas de laboratorio?
Personas que hayan tenido contacto diario muy cercano con alguien que tenga la enfermedad de la tuberculosis activa (puede ser un miembro de la familia, un amigo o un compañero de trabajo), aquellas que tengan síntomas de tuberculosis, personas que tienen un sistema inmunológico débil o ciertos problemas de salud.

¿Qué significa si el resultado es positivo de la baciloscopia o el cultivo?
Significa que la persona tiene tuberculosis. Todos los enfermos de tuberculosis deben recibir el tratamiento estrictamente supervisado lo antes posible. Se debe garantizar el apego al tratamiento, no se debe abandonar en ningún momento.

¿Qué pasa si el resultado del PPD es positivo?
Esto no quiere decir que la persona esté enferma de Tuberculosis, sólo que se ha puesto en contacto con el germen, pero no ha desarrollado la enfermedad. De cualquier forma se le recomienda acudir a su médico. En los niños si puede ser un estudio que confirme el diagnóstico.

¿Qué es el tratamiento supervisado (terapia directamente observada)?
El paciente solo se curará si cumple con tomar todo el tratamiento. Es por eso que el personal de salud debe ver con sus propios ojos cuando el paciente toma sus pastillas, a esto se le conoce como tratamiento supervisado. El dejar de tomar su medicina al sentirse mejor o por cualquier otro motivo, puede resultar peligroso y mortal. Las bacterias de TB volverán a crecer y permanecerá enfermo por un tiempo más prolongado.

¿Cuál es el tratamiento de la tuberculosis?
Existen varios tipos de tratamiento dependiendo de la gravedad, el principal (tratamiento primario) es con cuatro medicamentos (Rifampicina, Isonicida, Pirazinamida y Etambutol) diariamente durante dos meses y dos medicamentos (Rifampicina e Isonicida) tres veces por semana durante los cuatro meses.
Existen otros tres esquemas de tratamiento para pacientes que fracasan al tratamiento primario. Sin embargo, son menos efectivos, largos y más caros.

¿ Qué pasa si el enfermo no concluye el tratamiento ?
El enfermo corre el riesgo de no curar o tener una recaída y lo que es peor tener resistencia los medicamentos lo cual implica reducir a menos de la mitad la posibilidad de curar esto último siempre y cuando existan los medicamentos.

¿Que actividades se realizan durante el tratamiento del enfermo?
Consejeria al enfermo y sus familiares, revisión cada mes por su médico, quien debe verificar que los síntomas hayan desaparecido. Debe realizar estudio de la flema (baciloscopia) cada mes, solo este examen puede demostrar que el paciente se esta curando.

¿Se puede prevenir la tuberculosis?
Si, de dos formas: la primera identificando oportunamente a los enfermos y asegurar su curación para no contagiar a otras personas; y la segunda aplicando la vacuna BCG a todos los niños desde el nacimiento para evitar las formas graves de tuberculosis.

¿Qué es la quimioprofilaxis?
Es el tratamiento universal contra la Tuberculosis, consiste en la prescripción de un antibiótico (habitualmente isoniacida) durante un tiempo determinado, con el fin de que un la persona que convive con un enfermo de Tuberculosis no se infecte, a esto se le llama quimioprofilaxis primaria. En el caso de que ya esté infectado (que la prueba PPD sea positiva), se evitará que la Tuberculosis avance y cause estragos en el organismo, a esto se le conoce como quimioprofilaxis secundaria.

¿Qué relación existe entre la tuberculosis y el VIH/SIDA?
Las personas infectadas por el virus VIH tienen mayor riesgo de contraer la tuberculosis, pues las defensas de su cuerpo están debilitadas, y es necesario dar tratamiento apara la tuberculosis para posteriormente dar tratamiento para el VIH, o decidir acorde con la evaluación del especialista.
¿Si el enfermo tiene otra enfermedad puede tomar los medicamentos para la tuberculosis?
Si, los medicamentos para la tuberculosis se pueden tomar porque generalmente no interfieren con otros medicamentos.

¿En que condiciones se atienden los enfermos de tuberculosis en el INER?
El INER es un hospital que atiende los casos graves o que se complican durante su tratamiento por ejemplo: casos resistentes a tratamiento de tuberculosis, ó tuberculosis con derrame pleural. Deben venir referidos de su unidad local.

¿ Dónde puedo obtener mayor información sobre tuberculosis?
En esta misma página sobre tópicos de investigación y sobre cursos o talleres

¿ El INER proporciona información a pacientes y familiares?
Si, se realizan platicas y cursos
Educación para la salud en Tuberculosis

¿Cómo prevenir la tuberculosis?
. Aplicando la vacuna BCG desde recién nacido, la cuál previene casos graves, tuberculosis diseminada (miliar) y meníngea, no evita la forma pulmonar.
2. Los enfermos deben cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar. El papel usado se debe depositar en una bolsa la cual debe quemarse después de usarla.
3. El paciente debe lavarse las manos con mucha frecuencia.
4. Ventilar la habitación del paciente para renovar el aire, esto evita la concentración de bacilos que podemos respirar y contagiarnos.
5. Con alimentación saludable, es decir evitar el consumo de productos “ chatarra”, y en lugar de ellos, comer alimentos ricos en proteínas (diversos tipos de carne, leche y sus derivados, huevo) Vitaminas y Minerales (frutas, verduras, legumbres y cereales) además de los carbohidratos (pan, tortilla).
6. La Quimioprofiláxis es el tratamiento para prevenir la Tuberculosis en personas de alto riesgo de enfermar como los pacientes Diabéticos, con VIH/SIDA, alcohólicos, desnutridos o niños pequeños que conviven estrechamente con pacientes con Tuberculosis.
7. Apoyarle a los pacientes en la supervisión de tratamiento para asegurar su curación y no contagiar a otras personas.
8. Si una persona tiene tuberculosis solicitarle uso de cubre-bocas y apoyarle en supervisión de tratamiento para asegurar su curación para no contagiar a otras personas.
9. Para evitar contagiar a otros Primero que nada, tomar sus medicamentos por los meses que el médico le haya indicado. Tape su boca con un pañuelo al toser o estornudar, coloque los pañuelos en una bolsa y quémelos. Si le es posible, duerma en un cuarto separado de otros miembros de su familia. Ventile su cuarto con frecuencia y manténgalo limpio.
10. El personal de salud debe hacer el estudio de los contactos que implica entrevista con cada uno de ellos para identificar a otros enfermos, estudiar el riesgo en los niños y adultos, así como facilitar el tratamiento preventivo o curativo.
11. En el INER se dan cursos y pláticas para la población, pacientes, familiares y personal de salud sobre tuberculosis.

¿ Que hago si sospecho que tengo tuberculosis?
El Sistema Nacional de Salud cuenta con más de 18,700 Unidades en todo el país, es seguro que cerca de tu casa existe una. Allí deben atenderte. Tuberculosis es una prioridad, solicita te revisen y realicen los estudios necesarios.

¿ Puedo ir al INER a que me diagnostiquen tuberculosis?
El Instituto es un hospital de tercer nivel, quiere decir que atiende pacientes muy complicados que requieren atención especializada. Los pacientes deben ser referidos por su médico local (Servicios de salud públicos o privados) que por algún motivo no mejora, una vez atendido el paciente en el INER, éste se debe referir con su médico en la comunidad para continuar su manejo y vigilancia.

¿ Cual es la función del INER en la atención de la tuberculosis?
El INER tiene un alto nivel técnico-médico, atiende pacientes con problemas difíciles, sin embargo una vez resuelto es necesario referir a su comunidad, el seguimiento y control debe hacerse cerca del enfermo con el personal del Centro de Salud o clínica que lo refirió, el tratamiento es prolongado y requiere de mucho apoyo, el paciente puede hacer su vida normal.

También el INER capacita al personal de salud, cada año forma especialistas para atender a la población de México y otros países de este Continente, hacemos investigación para descubrir nuevas y mejores opciones para controlar la tuberculosis. En el INER:
"Trabajamos por la salud respiratoria de la población”


 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.