¿Quienes somos?
Somos un equipo multidisciplinario de Médicos Especialistas apoyados por otros servicios como Enfermería, Psicología Clínica, Trabajo Social, con experiencia en trasplantes.
Interactuamos con todas las áreas del Instituto. Las actividades que desarrollamos se encuentran estrechamente vinculadas a la docencia en la formación de especialistas del más alto nivel y la investigación.

¿Qué hacemos?
La actividad principal de la Unidad de Trasplante Pulmonar es la evaluación, atención y seguimiento a los pacientes que cursan con Insuficiencia Respiratoria Crónica grave y progresiva, no cancerosa, por enfermedades pulmonares que son suceptibles a trasplante.
Realizamos desde la Evaluación del caso, la Cirugía (Trasplante Pulmonar), la Hospitalización y el Seguimiento post-quirúrgico.
Iniciamos en el año 1988 con la integración de un Comité multidisciplinario de Trasplante Pulmonar y en 1989 realizamos el primer trasplante de pulmón en México y América Latina.

¿Quiénes colaboran en la Unidad?
La Unidad de Trasplante Pulmonar, depende de la Subdirección de Cirugía, la conformamos médicos Neumólogos y cirujanos de tórax con formación en trasplante pulmonar, siempre en concordancia con la Ley General de Salud en materia de Disposición de órganos, tejidos y células con fines de trasplante; las decisiones sobre la asignación de órganos y tejidos no pueden ser tomadas por una sola persona, por loque contamos con el Comité Interno de Trasplante Pulmonar, integrado por autoridades y expertos en la materia.

Titular:
Dr. Victor Manuel Mendoza Romero.

Contacto
trasplantepulmonar@iner.gob.mx
Tel: 55 54 87 17 00 ext 5054
twitter: @trasplanteINER