Introducción

La Secretaria de Salud a través de Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) y en atención al Programa de Calidad en la Atención Médica tiene como uno de sus mecanismos de reconocimiento el Premio Nacional de Calidad, teniendo como objetivo promover y adoptar una cultura de calidad que conduzca a una transformación en la gestión y organización de los Servicios de Salud, institucionalizando así el compromiso por la calidad.

Es entonces que el Premio Nacional de Calidad en Salud es el reconocimiento anual que entrega la Secretaría de Salud a los establecimientos de atención médica, áreas administrativas y de calidad de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud determinado por el grado de avance y consolidación de su Sistema de Gestión de la Calidad el cual tiene como punto de comparación el Modelo de Gestión de Calidad en Salud 2016.

El Modelo de Gestión de Calidad en Salud 2016, es el esquema que deberán tomar como base los establecimientos de atención médica para alcanzar los resultados de valor que este determina.

Arrancando una nueva etapa del proceso de madures en la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad Institucional, donde se consolida la fusión del Modelo de Calidad de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y el Modelo de Certificación Hospitalaria del Consejo de Salubridad General en el proyecto institucional.