ACERCA DE LA CLÍNICA DE ASMA

La prevalencia del asma en el mundo varía ampliamente, desde menos del 5% de la población en Grecia e Indonesia, hasta más del 25% en Australia y Nueva Zelanda.

En México es una de las 10 primeras causas de utilización de los servicios de salud, especialmente los de urgencias y de consulta externa. En los dos estudios de prevalencia publicados en los que se siguió la metodología del cuestionario ISSAC, se encontró que la prevalencia es entre 5 y 7 % de los niños de las Ciudades de Cuernavaca y de Monterrey. En la Ciudad de México se encontraron cifras similares (datos no publicados).

Aún sin conocer con certeza la magnitud del problema, podemos decir que el asma representa una importante pérdida para los millones de pacientes que la sufren y para el sistema de salud, tanto desde el punto de vista económico como en calidad de vida.

El asma se presenta en cualquier sexo, edad, o nivel socioeconómico, pero afecta mayormente a los niños con antecedentes de atopia. Tiene grandes variaciones regionales siendo mayor el uso de los servicios médicos en estados como Yucatán, Tabasco, Veracruz y Guerrero que en los que se encuentran en el altiplano.

En el INER, ocupa el primer lugar de atención en consulta externa, urgencias y hospitalización. Aunque afortunadamente el número de muertes por esta causa no se ha incrementado, como es el caso en países como los EUA. Principales causas de atención en URGENCIAS en el INER en 2002

 

No. De Pacientes

%

ASMA

2998

32.5

EPOC

1179

12.8

IRA

746

8.1

Neumonía

431

4.7

Neumopatías Intersticiales

419

4.5

 

 

Principales causas de Consulta de Primera Vez en el INER en 2002

 

No. de Pacientes

%

ASMA

1234

23.8

Rinitis y Sinusitis

662

12.7

Enf. Del Oído

495

9.5

EPOC

411

7.9

SAOS

303

5.8

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, que por lo general se trata en las agudizaciones, mientras que en las remisiones no se le da seguimiento. Esta política de atención es altamente costosa ya que el costo de la atención de las crisis sobrepasa más de100 veces al costo del control continuo.

La necesidad de atender este problema que afecta a varios millones de mexicanos es urgente: su atención en general es deficiente, no existen consensos ni programas que normen su manejo, los programas de estudio en las instituciones formadoras de recursos humanos para la salud no le dan la importancia suficiente y la investigación tanto básica como clinica y sociomedica es muy pobre.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias se cuenta con una Clínica de Asma que es   un núcleo de alta especialización en el tema, que equilibra sus actividades en investigación, enseñanza y asistencia.

Es una estructura de coordinación de acciones, conformada por especialistas de diversas disciplinas (neumólogos, otorrinolaringólogos, neumólogos pediatras, inmunólogos, trabajadores sociales, sicólogos, enfermeros) y también de personal paramédico, los pacientes y sus familiares, todos ellos   interesados en mejorar el conocimiento y la atención de los pacientes con asma.

Esta Clínica está coordinada por la Dra. Rocío Chapela, especialista en neumología, formada en este Instituto.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, es miembro numerario en el área de neumología de la Academia Nacional de Medicina de México, certificada y actualizada en el Consejo Nacional de Neumología, del que fue parte de la mesa directiva, ex-presidenta de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Acreditada como Tutor de Maestrías en las Facultades de Ciencias y de Medicina de la UNAM, Profesora Asociada de Posgrado en la   Facultad de Medicina de la UNAM, Profesora Asociada de Pregrado en la misma facultad, Profesora de Posgrado en la Escuela Superior de Medicina del IPN, Directora de Enseñanza del INER de 1993 a 2003, Miembro del Comité de Bioética del INER, Investigador Titular “C” en el INER y actualmente coordinadora del Consenso Mexicano de Asma.

Ha dirigido 7 tesis de especialidad, 2 de Maestría y 2 de Licenciatura.

Ha publicado 73 artículos en revistas indexadas, 7 capítulos de libros de la especialidad de neumología, 5 publicaciones de divulgación

Pertenece, entre otras, a la Sociedad Mexicana de Neumología y   Cirugía de Tórax, a la American Thoracic Society, la European Respiratory Society,   la International Union Against Tuberculosis and Respiratory Diseases, y a la Asociación Latino Americana de Tórax.

 

 

Última modificación :
lunes 18 de enero de 2016