LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA 

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, tiene la misión de mejorar la salud respiratoria de los individuos y las comunidades a través de la investigación, la formación de recursos humanos y la atención especializada, además de tener la visión de ser la entidad nacional normativa en salud respiratoria y el principal sitio de enseñanza, investigación, promoción y atención de alta especialidad, con competitividad nacional e internacional.


En el contexto, de generar recursos humanos profesionales en Enfermería, la Dirección de Enseñanza y da respuesta oportuna al Sistema Nacional de Salud en colaboración con las instituciones educativas y se funda la Escuela de Enfermería Aurelia Saldierna Rodríguez que abre sus puertas en el año 2006 con incorporación a la DGIRE-UNAM.


La escuela tiene el objetivo de formar profesionales competentes, que se desempeñen en los equipos de salud de manera comprometida, reflexiva, analítica y creativa, que sean oportunos en su campo de acción, capaces de responder a las necesidades de salud de los individuos, familias y sociedad, que se caractericen por su conducta humanista y alto sentido ético, que sean competentes y competitivos para brindar atención de calidad, sustentada en teorías propias de la disciplina y en las evidencias científicas.

 

¿Quién es el Licenciado en Enfermería? Es un profesional muy respetado en la sociedad, quien, además de la función asistencial relacionada con la atención directa al individuo, familia o comunidad, asume funciones administrativas, de docencia e investigación que le permiten dar respuesta a las exigencias del mercado laboral actual.

 

¿Qué se necesita para ingresar a la carrera? Tener vocación de servicio a la humanidad y amor al prójimo. Manifestar inclinación para trabajar en las áreas biológica y social conducirse en la vida con actitud positiva y responsable, con lealtad, honestidad,  espíritu de grupo y trabajo en equipo. Tener capacidad de responder con equilibrio emocional y pertinencia a situaciones de estrés y jornadas de fatiga. Asimismo, tener una visión científica del mundo,  deseos permanentes de estudio,  superación personal y profesional.


¿Cómo es el plan de estudios? La escuela se encuentra incorporada a la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México por lo que el plan de estudios es de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y está orientado hacia la solución de problemas el desarrollo del pensamiento clínico y el trabajo en equipo. Está integrado por tres áreas disciplinares comunes a los programas universitarios:

1. Enfermería y salud en México.

2. Proceso salud enfermedad en las diferentes etapas evolutivas.

3. Proceso salud enfermedad en la reproducción humana.

 
Adicionalmente se tienen estudios humanísticos, identidad y género, resolución no violenta de conflictos, acondicionamiento físico. La duración de la licenciatura es de ocho semestres más un año de servicio social.


Titulación. Una vez acreditando los ocho semestres y el Servicio Social,  el egresado podrá elegir entre las diversas formas de titulación  que se ofertan para el Licenciado en Enfermería y Obstetricia por la UNAM.


Personal Académico. Formado por distinguidos profesores con estudios de Licenciatura, Especialización o Maestría en Enfermería, Medicina, Sociología, Psicología, Pedagogía, Administración, Filosofía, etc. con amplia experiencia en su área, conocedor de los métodos científicos y pedagógicos modernos, con cualidades éticas y morales y con una actitud seria, sensata, equilibrada y libre de prejuicios.


Campos Clínicos. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias siendo una Institución de tercer nivel cuenta con tecnología compleja que permite que el proceso de enseñanza aprendizaje que marca el Plan de estudios se vea favorecido en los diferentes servicios clínicos, áreas críticas, quirúrgicas y laboratorios. Además se tiene convenios de colaboración para la utilización de otros campos clínicos especializados en los demás niveles de atención para realizar práctica real de enfermería o equivalente según exige el plan de estudios. 

 

 

INFORMES

Teléfono: 5487-1700 Ext. 5232 con la Lic. Maritza Tlaque Chávez, responsable de servicios escolares o con la Lic. Enf. Blanca Estela Solórzano Ruiz, Directora Técnica de la Escuela de Enfermería, o a los correos: blancaesruiz@hotmail.com    y    efsaldierna@iner.gob.mx

 

Última modificación :
lunes 12 de diciembre de 2016
FORMACIÓN DE PERSONAL