Programa de Servicio Social pregrado para estudiantes de Psicología

OBJETIVO
Favorecer el desarrollo de las habilidades del psicólogo clínico, tales como la de observación clínica y el psicodiagnóstico. El alumno será capaz de realizar una entrevista psicológica que permita descartar psicopatología en aquellos pacientes candidatos a grupo de psicoterapia. Al mismo tiempo pondrá en práctica las técnicas adecuadas en la aplicación de instrumentos psicológicos y encuestas epidemiológicas. Conocer los aspectos más importantes de la técnica psicoterapéutica y el manejo de grupos mediante el empleo de la cámara de Gessell. Tendrá contacto cercano con la elaboración de bases de datos que permitan producir material científico y será capaz de realizar una búsqueda sistematizada de bibliografía que sustente hipótesis de investigación.

METODOLOGÍA
El alumno está obligado a cumplir 480 horas de servicio social de pregrado, las cuales prorrateadas constituyen 4 horas diarias durante el primer semestre del año.
El alumno será asignado a una psicóloga del Departamento de Investigación en Tabaquismo (Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar) quien será responsable de guiarlo, orientarlo y formarlo en materia de tabaquismo y abordaje psicológico del paciente fumador (evaluación y tratamiento) que desea abandonar el consumo.
Al final del período correspondiente a su servicio el alumno habrá tenido oportunidad de poner en prácticas sus habilidades clínicas para entrevistar a un paciente, aplicarle pruebas y para trabajo de campo.
Para obtener su carta de prácticas deberá cubrir una cuota mínima de:

1. 10 entrevistas realizadas por él mismo una vez que la psicóloga responsable haya determinado que cuenta con los recursos para hacerlo él solo.
2. Haber participado como co-terapeuta en 2 grupos de psicoterapia para dejar de fumar
3. Haber desarrollado un taller para la Reunión mensual de exfumadores.
4. Haber observado mínimo 3 sesiones de tratamiento grupal a través de la cámara de Gessell
5. Haber trabajado en campo y haber obtenido productividad esta actividad
6. Haber incorporado datos a una base, los suficientes para ser evaluados a través de un programa estadístico
7. Haber cubierto las lecturas de apoyo suficientes que le permitan entregar un trabajo de integración bibliográfica al final del semestre.

EVALUACIÓN
Los alumnos serán evaluados constante y permanentemente por su supervisor responsable (Psicóloga adscrita), quien reportará sus progresos y limitaciones a fin de abrir oportunidades que le permitan su máximo desarrollo profesional. Como parte de su evaluación se considerará los siguientes aspectos:

1. Presentación
2. Disposición al trabajo y participación en actividades
3. Productividad
4. Constancia y puntualidad
5. Reporte final (resumen de material bibliográfico y experiencia personal durante su estancia)