El Comité de Vigilancia y Control de Infecciones Nosocomiales del INER, tiene como cometido disminuir el riesgo de que los pacientes que ingresen a esta Institución adquieran una infección. Para ello cuenta con personal especializado tanto médico como de enfermería, quienes desempeñan funciones de vigilancia, prevención, control, administración, docencia e investigación hacia el objetivo y los compromisos adquiridos.

Este Comité trabaja en forma coordinada con las distintas áreas del Hospital, sirve como guía y proporciona recomendaciones precisas para la aplicación de medidas preventivas y de control.

Analiza los problemas detectados y propone soluciones. Otro aspecto importante es su participación en la prevención y orientación del personal trabajador en materia de accidentes con objetos punzocortantes o salpicaduras de líquidos corporales. Participa en las reuniones institucionales y está atento a sucesos nacionales e internacionales relacionados con la salud; y a las indicaciones o sugerencias de las autoridades en la Secretaría de Salud, el CDC y la Organización Panamericana de la Salud.