iner.salud.gob.mx

Tuberculosis y Secuelas de Tuberculosis - 1

¿Que es la tuberculosis?

Enfermedad grave que daña principalmente los pulmones aunque puede estar también en pleura, ganglios, genitales, riñones, sistema nervioso, huesos, articulaciones, corazón, piel, intestinos, laringe, peritoneo y ojos. Afecta a todas las edades principalmente a los mayores de 15 años de edad, es igual en hombres que en mujeres. Un enfermo sin tratamiento contagia a 10-15 personas en un año. Siguiendo el tratamiento adecuado es curable. Sin tratamiento el 50% de enfermos muere en un periodo de 5 años, promedio de 18 meses. El riesgo se incrementa en pacientes con: bajo peso, desnutridos, VIH/SIDA, diabéticos, insuficiencia renal, cáncer, silicosis, gastrectomizados, o con abuso de drogas.

¿Cómo sé si tengo tuberculosis pulmonar?

Cuando tengo inicio inespecífico, ligera fiebre, falta de apetito, perdida de peso, debilidad y fatiga fácil en semanas o meses.

Con el tiempo se agrava presentando tos seca al inicio y posteriormente con flemas y pus, en casos graves la tos se acompaña de flemas con sangre puede contener burbujas o un poco de espuma, fiebre por la tarde, sudores intensos y perdida de peso. En el caso de los niños, con frecuencia produce pocos síntomas, apareciendo de manera inespecífica como un episodio de fiebre no elevada y presencia de tos. Se detecta a los niños infectados o enfermos cuando se encuentra una prueba PPD. Que es una prueba de intradermorreacción (inyección en piel para ver reacción a una substancia que se llama PPD) y se puede saber si se ha tenido contacto con la bacteria de la tuberculosis.

¿Cuál es el tamaño del problema de la tuberculosis pulmonar?

En el mundo se estiman más de 8 millones de casos y 2.5 millones de muertes. En México se identifican 15,000 casos nuevos y 2,000 muertes al año. El 10% de casos se asocian a VIH/SIDA, el 15% de casos de TB tienen diabetes confirmada.

¿Que agentes causan la tuberculosis?

La causa de esta infección es una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o también llamado Bacilo de Koch.

¿Cómo se contagia la tuberculosis?

Se contagia de una persona enferma a otra sana, a través de la inhalación de pequeñas gotas de saliva (flüge) esparcidas en el aire ambiental. La dispersión de secreciones respiratorias en el ambiente, se logra cuando una persona enferma tose, estornuda, escupe, habla, canta y arroja gotitas de saliva, que pueden contener una gran cantidad de bacilos responsables de la tuberculosis.

¿Cómo se desarrolla la enfermedad?

Una vez que el bacilo entra al cuerpo humano a través de la nariz o boca, llega a los pulmones, es entonces cuando se origina el primer contacto con las defensas naturales del pulmón. Este sistema de defensa en la mayoría de los adultos logra controlar la infección (95%); sin embargo bajo condiciones que impiden la adecuada función del sistema inmune (5%) como el bajo peso, la desnutrición, la infección por VIH, la diabetes mellitus, la insuficiencia renal y enfermos con transplante de algún órgano, uso de drogas o medicamentos que deprimen el sistema inmunológico, la infección puede diseminarse a áreas más extensas del pulmón u otros órganos del cuerpo, esta última incrementa la gravedad de la enfermedad, pudiendo ocasionar la muerte si no es tratada oportuna y eficientemente.

¿Cómo se sabe si una persona tiene tuberculosis?

Una persona que tose y expectora persistentemente, la tos puede durar más de dos semanas, se acompaña además de fiebre, principalmente por las tardes. Se debe hacer el diagnóstico de tuberculosis mediante el estudio de la flema (baciloscopia), esta es la forma mas fácil y rápida de saber si se tiene tuberculosis. Se deben tomar tres muestras: la primera flema de la mañana durante tres días consecutivos.

¿Que estudios se hacen para el diagnóstico de tuberculosis pulmonar?

El médico debe leer la historia clínica del paciente y el diagnóstico se confirma con un examen de flema llamado baciloscopia, El médico se apoyará en estudios como radiografías, la prueba de Tuberculina (PPD), biopsia y otros métodos indirectos (ADA, PCR). Las pruebas de detección son:

1. La prueba cutánea de la tuberculina por el método de Mantoux (PPD) muestra si usted ha sido infectado. (Un líquido llamado tuberculina se inyecta por debajo de la piel en la parte inferior del antebrazo. Si tiene una reacción positiva, generalmente significa que está infectado con TB).
2. Si está infectado se le hará una radiografía (placa) del tórax. Ésta mostrará si las bacterias han causado algún daño en los pulmones
3. Mediante un examen de la flema que el paciente escupe.

Estudio de la flema con Baciloscopia (resultado en 48 horas), y Cultivo (resultado en 60 días), Radiografía solo como apoyo (resultado en menos de 24 horas).
Estudios Auxiliares de Diagnóstico

¿Quiénes deben hacerse las pruebas de laboratorio?

Personas que hayan tenido contacto diario muy cercano con alguien que tenga la enfermedad de la tuberculosis activa (puede ser un miembro de la familia, un amigo o un compañero de trabajo), aquellas que tengan síntomas de tuberculosis, personas que tienen un sistema inmunológico débil o ciertos problemas de salud.

¿Qué significa si el resultado es positivo de la baciloscopia o el cultivo?

Significa que la persona tiene tuberculosis. Todos los enfermos de tuberculosis deben recibir el tratamiento estrictamente supervisado lo antes posible. Se debe garantizar el apego al tratamiento, no se debe abandonar en ningún momento.

¿Qué pasa si el resultado del PPD es positivo?

Esto no quiere decir que la persona esté enferma de Tuberculosis, sólo que se ha puesto en contacto con el germen, pero no ha desarrollado la enfermedad. De cualquier forma se le recomienda acudir a su médico. En los niños si puede ser un estudio que confirme el diagnóstico.

¿Qué es el tratamiento supervisado (terapia directamente observada)?

El paciente solo se curará si cumple con tomar todo el tratamiento. Es por eso que el personal de salud debe ver con sus propios ojos cuando el paciente toma sus pastillas, a esto se le conoce como tratamiento supervisado. El dejar de tomar su medicina al sentirse mejor o por cualquier otro motivo, puede resultar peligroso y mortal. Las bacterias de TB volverán a crecer y permanecerá enfermo por un tiempo más prolongado.

¿Cuál es el tratamiento de la tuberculosis?

Existen varios tipos de tratamiento dependiendo de la gravedad, el principal (tratamiento primario) es con cuatro medicamentos (Rifampicina, Isonicida, Pirazinamida y Etambutol) diariamente durante dos meses y dos medicamentos (Rifampicina e Isonicida) tres veces por semana durante los cuatro meses.
Existen otros tres esquemas de tratamiento para pacientes que fracasan al tratamiento primario. Sin embargo, son menos efectivos, largos y más caros.

¿ Qué pasa si el enfermo no concluye el tratamiento ?

El enfermo corre el riesgo de no curar o tener una recaída y lo que es peor tener resistencia los medicamentos lo cual implica reducir a menos de la mitad la posibilidad de curar esto último siempre y cuando existan los medicamentos.

¿Que actividades se realizan durante el tratamiento del enfermo?

Consejeria al enfermo y sus familiares, revisión cada mes por su médico, quien debe verificar que los síntomas hayan desaparecido. Debe realizar estudio de la flema (baciloscopia) cada mes, solo este examen puede demostrar que el paciente se esta curando.

¿Se puede prevenir la tuberculosis?

Si, de dos formas: la primera identificando oportunamente a los enfermos y asegurar su curación para no contagiar a otras personas; y la segunda aplicando la vacuna BCG a todos los niños desde el nacimiento para evitar las formas graves de tuberculosis.

¿Qué es la quimioprofilaxis?

Es el tratamiento universal contra la Tuberculosis, consiste en la prescripción de un antibiótico (habitualmente isoniacida) durante un tiempo determinado, con el fin de que la persona que convive con un enfermo de Tuberculosis no se infecte, a esto se le llama quimioprofilaxis primaria. En el caso de que ya esté infectado (que la prueba PPD sea positiva), se evitará que la Tuberculosis avance y cause estragos en el organismo, a esto se le conoce como quimioprofilaxis secundaria.

¿Qué relación existe entre la tuberculosis y el VIH/SIDA?

Las personas infectadas por el virus VIH tienen mayor riesgo de contraer la tuberculosis, pues las defensas de su cuerpo están debilitadas, y es necesario dar tratamiento para la tuberculosis para posteriormente dar tratamiento para el VIH, o decidir acorde con la evaluación del especialista.


siguiente

Última modificación :
Martes 18 de Diciembre del 2012 por Informática Redes
INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calz. Tlalpan No. 4502, Col. Sección XVI, Deleg. Tlalpan

Distrito Federal CP. 14080

Comentarios sobre este Sitio de Internet