iner.salud.gob.mx
Inicio > COORD. PROTECCIÓN CIVIL INSTITUCIONAL Y GESTIÓN AMBIENTAL

COORDINACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL INSTITUCIONAL Y GESTIÓN AMBIENTAL

 

DEFINICIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL

Se define como un conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la salvaguarda de la vida, la infraestructura y medio ambiente, durante tres momentos: la prevención (antes), auxilio (durante) y recuperación (después) de la población ante la eventualidad de un desastre.

La prevención en el (antes) es el punto fundamental de la protección civil, debido a que la prevención contra los daños causados por fenómenos naturales extremos es posible y mucho más eficiente que la atención de una emergencia causada por la ocurrencia de estos fenómenos, y más económica que la reconstrucción de los daños.

Actualmente hay varias amenazas y riesgos aplicables a las instalaciones de atención a la salud y que han aumentado en los años recientes.

Si pensamos cuál es la mejor manera de mitigar estos riesgos, es básico contar con una filosofía de seguridad sólida que pueda aplicarse apropiadamente a la organización/ instalación y cuya implementación sea fácil.


La seguridad de los hospitales debe:

• Poder mantener una operación eficiente, segura y confiable

• Cumplir con las normas y los reglamentos relevantes

• Tener la capacidad de prevenir, detectar y disminuir los riesgos

• Administrar y registrar el acceso a áreas controladas y restringidas.

• Proporcionar protección y seguridad a través de planificación arquitectónica y selección de material, prácticas de manejo de seguridad y la aplicación de tecnologías de seguridad


Un programa de Protección Civil adecuado y eficaz puede traducirse no sólo en una reducción del riesgo, sino también mejorar la calidad de vida y promover la creación de instalaciones conducentes a la seguridad.

 


 

Última modificación :
Martes 25 de Marzo de 2014 por Webmaster
INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calz. Tlalpan No. 4502, Col. Sección XVI, Deleg. Tlalpan

Distrito Federal CP. 14080

Comentarios sobre este Sitio de Internet