iner.salud.gob.mx

Bioterio

La Oficina de Bioterio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) desarrolla sus funciones con apego a las normas institucionales establecidas de la investigación y la docencia. Está considerado como un servicio de apoyo a través de la producción y mantenimiento de animales de laboratorio, que cubren las exigencias y necesidades de los investigadores de este instituto.  

Está dividido en dos areas independientes, Area de Barrera y Area Convencional con selección de animales acorde con la especie y, características microbiológicas y genéticas.

AREA DE BARRERA  

Esta área   se caracteriza por manejar las   condiciones macro y   microambientales de alojamiento de animales en forma estricta: circulación en un solo sentido, baño obligatorio para ingresar, uso de ropa estéril, aire acondicionado con 99.9% de pureza garantizada, esterilización de alimento, agua, cama y cajas para los animales, cumpliendo con su    función principal, produciendo y manteniendo animales Libres de Patógenos Específicos (SPF). Se mantienen   colonias de Ratones Transgénicos; Ratones de la cepa C57BL/6; Ratas de la cepa Wistar y Cuyos (Cobayos) de la cepa Hartley. Para lograr este cometido se ha establecido un   esquema del medio ambiente   bajo el sistema de un patrón de flujo limpio-sucio con dos pasillos, diferenciando por completo la zona sucia de la zona limpia. Este tipo de instalaciones esta diseñada   para impedir la entrada de enfermedades a un cuarto o la salida de enfermedades del mismo. El aire es un factor   determinante por lo que esta área cuenta con un sistema de filtros de partículas de alta eficiencia (HEPA) evitando la entrada de microorganismos indeseables.          

Los Ratones Transgénicos, además de mantenerse bajo estas mismas condiciones medioambinetales, están alojados en un sistema de aislamiento total en un equipo altamente tecnificado (Aisladores de Paredes Flexibles) que delimita por completo las condiciones del microambiente de alojamiento de los animales funcionando como una barrera absoluta, evitando cualquier posible contaminación al interior del mismo.

AREA CONVENCIONAL 

Tiene la capacidad de alojar y mantener en  condiciones    higiénicas a diversas especies de animales destinados a experimentación: Cuyos, Ratas, Ratones, Perros, Borregos, y Conejos. Su principal objetivo es proporcionar a estos animales las condiciones macro y microambientales, que les permitan mantenerse en un estado sano. En estas instalaciones el control de la ventilación es solamente a través de un sistema de inyección y extracción forzada de aire. El   ingreso no es tan estricto como en la instalación de   barrera y no se necesitan medidas especiales de aislamiento. En estas instalaciones el patrón de flujo de tráfico se realiza a través de un solo pasillo en forma bidireccional (no se diferencia zona sucia de zona.

M.V.Z. Alberto Pizaña Venegas

Calz. Tlalpan 4502, Col. Sección XVI

Tel: 54-87-17-00 Ext: 5237, 5270

Fax: 56-6646-23

e-mail  bioterio@iner.gob.mx

 


Última modificación :
Viernes 1° de Octubre del 2010 - Informática-Redes
INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calz. Tlalpan No. 4502, Col. Sección XVI, Deleg. Tlalpan

Distrito Federal CP. 14080

Comentarios sobre este Sitio de Internet