iner.salud.gob.mx
Inicio > Atención Médica > Sub. Paramédica > Medicina Nuclear

Medicina Nuclear

 


¿Qué es la Medicina Nuclear?



La Medicina Nuclear es una especialidad en donde se utilizan radiotrazadores o radiofármacos, que están formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo. Estos radiofármacos se aplican por diversas vías como la oral o inhalada, siendo la más utilizada la vía intravenosa. Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, se distribuye a órganos específicos dependiendo del tipo de radiofármaco empleado.


La distribución del radiofármaco es detectado por un aparato llamado gammacámara. Luego se procesa la información obteniendo imágenes de todo el cuerpo o del órgano en estudio. La gran importancia y diferencia de los estudios de Medicina Nuclear, es que son imágenes funcionales y moleculares, es decir, muestran como están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a nivel molecular.

¿Para qué sirve la Medicina Nuclear?
Los estudios de Medicina Nuclear se utilizan para diagnosticar y determinar la gravedad de muchas enfermedades así como para valorar la respuesta al tratamiento, incluyendo cáncer en diversos tipos, enfermedades cardiacas, gastrointestinales, endocrinas, neurológicas e infecciosas entre otras. Dado que los estudios de Medicina Nuclear pueden detectar alteraciones moleculares dentro del cuerpo, permite identificar enfermedades en sus etapas tempranas (antes que los estudios convencionales de imagen), así como valorar de forma temprana la respuesta al tratamiento.

Una aplicación poco utilizada es la terapéutica, limitada en su gran mayoría a la aplicación de yodo radioactivo para hipertiroidismo por enfermedad de Graves (Bocio Toxico Difuso) o para ablación de tejido tiroideo residual postquirúrgico o en el seguimiento del cáncer diferenciado de tiroides.

¿Quiénes somos?
El equipo de trabajo del Servicio de Medicina Nuclear del INER es un grupo profesional y altamente especializado, formado por técnicos y médicos expertos en Medicina Nuclear y Tomografía Computada.

¿Qué hacemos?
Contamos con un equipo SPECT/CT Symbia T2 con el cual realizamos estudios de gammagrafía, tomografía por emisión de fotón único (SPECT)y SPECT/CT cuando se fusiona con la tomografía computada. Estos estudios muestran la función de diferentes órganos del cuerpo, mediante imágenes de la distribución y/o concentración de isótopos radiactivos administrados al paciente con fines diagnósticos. La adición de la tomografía computada (CT) permite una localización precisa de las lesiones así como corrección de atenuación.

Contamos con:
( ENLACE )

" Tecnología de Punta "


¿Quiénes trabajamos en el Servicio?

Dr. Jorge Schalch Ponce de León, Jefe de Servicio.
Dr. René Garibay Virués, Médico Nuclear, Turno Matutino
Dr. Miguel Papadakis Solís, Médico Nuclear, Turno Vespertino
Dr. Luis Alberto Villalvazo Gutiérrez, Médico Radiólogo, Turno matutino.
T.R. Ricardo Israel Terán Lira, Técnico Radiólogo, Turno matutino
T.R. Julio César García Guzmán, Técnico Radiólogo, Turno vespertino
T.R. Mercedes Rodríguez Zavaleta, Técnico Radiólogo, Turno vespertino.
T.S. Maricela Guerrero Hernández, Administrativo, Turno matutino


Última modificación :
Lunes 10 de Febrero de 2014 por Informática Redes

Medicina Nuclear

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calz. Tlalpan No. 4502, Col. Sección XVI, Deleg. Tlalpan

Distrito Federal CP. 14080

Comentarios sobre este Sitio de Internet