iner.salud.gob.mx
Inicio > Investigación > Por laboratorio >Lab. Cancer Pulmonar

Laboratorio de Cáncer Pulmonar

TITULAR:
Dr. José Sullivan López González
Unidad de Investigación
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
Tlalpan 4502, Col. Sección XVI
México, D. F. 14080

ACERCA DEL LABORATORIO
El laboratorio de Cáncer Pulmonar estudia distintos procesos relacionados con el desarrollo, invasión y metástasis del cáncer pulmonar. Los procesos investigados incluyen: i) La pérdida de la cohesión entre las células tumorales. ii) Las diferentes maneras por las que las células tumorales evitan la inducción de una respuesta inmune que conlleve a su eliminación, y iii) el empleo de compuestos naturales que induzcan la muerte selectiva de las células tumorales. El objetivo general es conocer estos procesos a nivel celular y molecular a fin de desarrollar opciones terapéuticas en contra del cáncer pulmonar.

En estas investigaciones se realizan estudios inmunohistoquímicos, inmunocitoquímicos, citométricos, fluorométrios y moléculares, además del cultivo de células. El laboratorio proporciona oportunidades de realizar tesis desde nivel licenciatura a posgrado.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Efecto de las células tumorales sobre la diferenciación de las células dendríticas del sistema inmune
Efecto de las células T citotóxicas en las células tumorales
Empleo de compuestos naturales como inductores de muerte o inhibidores de la proliferación tumoral

Las moléculas de adhesión de la familia de las cadherinas-cateninas participan en la organización del tejido. La disminución o pérdida de la expresión de algunas de ellas esta asociada a una disminución de la cohesión celular, así como a un incremento en la capacidad invasiva y metastásica del tumor. Nuestro grupo ha estudiado las moléculas alfa, beta y gamma-cateninas, la E-cadherina así como las moléculas APC del sistema cadherina-cateninas. Con relación a la beta-catenina, los carcinomas de laringe disminuyen su expresión lo que correlaciona con la desdiferenciación del tumor. En los carcinomas pulmonares de células grandes, la beta-catenina incrementa su expresión citoplasmática y no parece participar en la señalización nuclear asociada con una mayor capacidad de invasión y metástasis. Estas investigaciones cuentan con el apoyo del Depto de Patología

Las células dendríticas llevan a cabo la presentación de antígenos tumorales a los linfocitos T citotóxicos, los cuales al activarse inducen la muerte de la célula tumoral. Por lo anterior, las células malignas deben de contar con mecanismos que evitan la adecuada participación de uno o ambos tipos de células inmunes.

Nuestros proyectos comparan el estado inmunológico entre sujetos sanos y pacientes con cáncer. Se han analizado los cambios ejercidos por las células tumorales en distintos tipos celulares: monocitos/macrófagos, células dendríticas y linfocitos T. Con respecto a las células dendríticas, el tumor induce una alteración en su diferenciación con lo que evita la presentación eficiente del antígeno tumoral a los linfocitos T. Con relación a los linfocitos T citotóxicos, evita que estas células adquieran la maquinaria citocida que es necesaria para destruir al tumor. Con respecto a los macrófagos, disminuye la producción del TNF-alfa, molécula indispensable en la eliminación tumoral.

 

 

siguiente

Última modificación :
Martes 5 de Octubre del 2010, Informática-Redes
INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calz. Tlalpan No. 4502, Col. Sección XVI, Deleg. Tlalpan

Distrito Federal CP. 14080

Comentarios sobre este Sitio de Internet